PROYECTO
ETWINNING, MUJERES EUROPEAS
Metodología
de trabajo y temporalización
Se realizará una presentación sobre el centro, la ciudad
y el entorno.
Los alumnos realizan un trabajo plástico (Dibujo,
fotografía, collage..) y un pequeño texto en el idioma extranjero y el materno
y se envía a nuestro centro.
En nuestro centro nosotros crearemos una publicación con
todo el material y nosotros la enviaremos a todos los centros participantes.
Al mismo tiempo, se podrá utilizar alguna herramienta TIC
para que los alumnos puedan comunicarse entre sí de manera informal y mejorar
su idioma extranjero. (Un blog para subir acontecimientos cotidianos de sus
centros, sus vidas, su tiempo de ocio...)
Los profesores y profesoras podremos compartir recursos
educativos e informativos sobre el tema.
Con respecto a la temporalización, si todos estamos de
acuerdo, nosotros podemos empezar a trabajar y preparar la presentación en
cualquier momento. El trabajo de los estudiantes deberá terminarse en Abril.
Nosotros publicaremos todo el material a finales de Mayo.
Las entradas en el blog y los comentarios tendrán el
ritmo que cada profesor y profesora considere oportuno.
PROYECTO
Trabajar desde el punto de vista artístico, con un
lenguaje visual y plástico, nos da la libertad de comparar distintas culturas
superando las barreras del idioma. Los alumnos y alumnas son capaces de
expresar sus ideas y sentimientos desde la percepción y la observación,
desarrollando el pensamiento crítico y fomentando la comunicación.
El proyecto se
estructura en tres fases:
• Primera.- Conocimiento mutuo iniciando relaciones de
colaboración entre alumnos, alumnas y profesorado de los distintos centros
participantes. Llegar a acuerdos sobre la programación de actividades y forma
de afrontarlas en el aula mediante el debate y el diálogo a través del trabajo
en equipo. Establecer los medios y espacios adecuados de intercambio de
opiniones, información y trabajos, interactuando entre sí, utilizando el idioma
extranjero y las nuevas tecnologías como vehículo.
• Segunda.-
Desarrollo de los temas consensuados de manera creativa y artística expresando
sentimientos e ideas y percepciones. Profundizar en el conocimiento de otras
realidades sociales y culturales . Desarrollo y potenciación de habilidades
lingüísticas y tecnológicas.
• Tercera.-
Contrastar todo el material elaborado y representado mediante una página web,
un DVD, magazine o presentación de PowerPoint, en prensa y con exposiciones.
Llegar a conclusiones sobre las experiencias vividas, sobre su utilidad y las
aportaciones educativas y personales. Los alumnos, alumnas y profesorado
implicado valorarán la implementación del proyecto con respecto al uso de la
enseñanza creativa, los valores en igualdad, la expresión de ideas y
sentimientos, el uso de lenguas extranjeras y de las nuevas tecnologías de
comunicación e internet. además, se valorará el acercamiento y relación con
otros grupos de diferentes edades, países y entornos socio-culturales y los
diferentes aportes e intercambios realizados.
Objetivos
• Conocer, comparar y valorar las diferentes percepciones sobre la mujer
europea actual del alumnado de diferentes países.
• Percibir la utilidad del conocimiento de una lengua extranjera.
• Utilización eficaz de las TIC por alumnos, alumnas y profesorado implicado
en el proyecto.
• Aprender a colaborar en equipo con el trabajo cooperativo.
• Responsabilidad de los alumnos y
alumnas y compromiso con el proyecto.
• Desarrollar la competencia educativa a través de medios de expresión
visuales y plásticos.
• Desarrollo
del lenguaje visual y simbólico a través del arte.
ETwinning
project EUROPEAN WOMEN
Methodology
and timing
We will
make a presentation of our schools, our city and our countries. Students will
take an artistic work (drawing, photography, collage, video ..) and a short
text in the foreign language and mother language.
In our
center we will create a publication with all the material and we will send to
all participating centers.
At the same
time, you can use any ICT tool for students to communicate informally with each
other and improve their foreign language. (A blog to upload daily events of
their schools, their lives, their leisure time ...)
The
teachers can share educational and informational resources. If we all agree, we
can start working and preparing the presentation at any time. The students'
work should be completed in April. We will post all the material in late May.
PROJECT
Work from
the artistic point of view, with a visual and plastic language, gives us the
freedom to compare different cultures overcoming language barriers. The
students will be able to express their ideas and feelings from the perception
and observation, developing critical thinking and the communication.
The project is structured in three phases:
• First. -
Mutual understanding initiating partnerships between pupils, students and
faculty of the various participating centers. Agree on the schedule of
activities and how to face them in the classroom through discussion and
dialogue through teamwork. To establish means and adequate space for exchange
points of views, information and works,
interacting with each other, using as a vehicle the foreign language and new
technologies.
• Second. -
Expressing feelings and ideas and perceptions through creative and artistic
language. To deepen the knowledge of other social and cultural realities.
Development and promotion of linguistic and technological skills.
• Third. -
Contrast everything produced and represented by a website, DVD, magazine or
PowerPoint presentation, in press and exhibitions. Conclusions about their
experiences, their usefulness and the educational and personal contributions.
Pupils, students and teachers involved will appreciate the project
implementation with respect to the use of creative teaching, the values being
equal, the expression of ideas and feelings, the use of foreign languages and
new communication technologies and the Internet. Also will be assessed the
approach and relationship with other groups of different ages, countries and
socio-cultural environments and the different contributions and exchanges made.
Objectives
• To understand,
compare and evaluate the different perceptions of the students from different
countries current European women.
• Perceiving
the usefulness of knowing a foreign language.
• Effective
use of ICT by pupils, students and teachers involved in the project.
• Learning
to work cooperatively as a team.
•
Responsibility for the students and commitment with the project.
• Development
educational creativity: expression tools
through visual and plastics means.
•
Development of visual and symbolic language through art.
Subject:
Arts, European Studies, Geography, History, History of the cultures, Computing
ICT, Language Arts, Foreign Languages, Media, Music ...
Languages:
Spanish, English and different mother languages
Age of pupils: 3-18 years
Tools to
use: Audio conferencing, Chat, email,
Virtual Learning Environment, Blog, social networking. Other software (Powerpoint, video, photos and
drawings), Web Publishing…
No comments:
Post a Comment